2000 – 2010

Antes que nada (Mil disculpas ya que debido a múltiples fallas de origen no pude publicar este review en la fecha estimada), quisiera decir (o escribir en este caso) que este año, que tuvo de todo, se va en poco más de 2 horas. A las 00:00 del 01 de Enero de 2011, dejamos atrás una década que tuvo suceso e hitos muy importantes para la historia humana, y también para Chile. Quiero hacer un hiper-mini-resumen de lo que fué esta década (según el calendario Gregoriano para hacerlo más “humano”) que partio con el famoso Virus del año 2000 (Y2K), las Torres Gemelas y Osama, Saddam Hussein, S.S Juan Pablo II y un largo, y porque no curioso, etc.

2000

Presidente Electo para el periodo 2000 - 2006
S.E Ricardo Lagos. Presidente Electo para el periodo 2000 – 2006
  • Año Internacional de una Cultura por la Paz.
  • Año Mundial de la Matemática.
  • Año del Dragón, según el horóscopo chino

Esto partio el año anterior, 1999, con el temido y nunca bien ponderado virus Y2K, que suponía un desastre a nivel informático que a la postre, nunca fué.

Es electo democráticamente Ricardo Lagos para el periodo 2000 – 2006.

Ocurre el recordado sillazo en la cúpula del Parque O’Higgins por el partido de la Copa Davis entre Chile y Argentina, pa’ variar perdío Chile ¬¬

En el Futbol, ganaron las Madres (alguna vez que ganen)

En las cuecas, salío campeón la pareja de Puerto Varas.

2001

  • Año Internacional de los Voluntarios.
  • Año Internacional del Diálogo entre Civilizaciones.
  • El Año de la serpiente, según el horóscopo chino.

    11-09-2001
    Imagen del momento exacto antes del choque del segundo avión.

Creo que será recordado por siempre por el atentado a las Torres Gemelas en la mañana del 11 de Septiembre. A partir de ese momento se genera una serie de alineamientos, tanto al inteior de USA, que tomó una actitúd cual El Patriota y usando el ataque mismo, aleono a la gente a irse a la guerra contra el Oriente-Medio. Se inicia la Guerra contra el Terror. Se partío buscando al autor intelectual de los ataques, Osama Bin-Laden, al final el tipo se escondio tan bien que ni él sabe donde mierda está. Viendo como sus esfuerzos de encontrar al tipo del turbante no rendían ni un fruto,USA se fijó en un antigüo rival; Saddam Hussein y sus Armas de Destrucción Masiva (W.M.D para los más entendidos) que a la postre terminó con su regimen en un bombardeo televisado y la estatua de Saddam mordiendo el polvo y el mencionado Dictador siendo colgado a la usanza del Viejo Oeste (castigo creo yo digno de un tirano, nuevamente según mí visión).

Acá en Chile, según recuerdo, no hubieron mayores novedades, salvo que se puso más dificil obtener Visas y pasaportes para ingresar a USA, con decir que el solo hecho de pensar antes de responder era motivo para ser considerado candidato a terrorista, por ende, nones. En esa época tambien se jugaban las Eliminatorias para el Mundial Korea-Japon 2002, el primero que se hacía entre 2 países y además Asiaticos. La Roja? bien gracias

Y en las canchas Chilenas, ganó Santiago Morning … eso

En las cuecas, salío campeón Coronel, VII Región.

2002

  • Fue designado Año Internacional del Ecoturismo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

    Copa Mundial de Futbol
    Afiche Oficial de la Copa del Mundo. La primera en Asia y además que se realiza entre 2 paises en conjunto.
  • El Año del caballo, según el horóscopo chino.

Seguían los coletazos por el 11/09. La copa del Mundo se toma las pantallas para desviar un poco la atención y tensión de la gente. Salío campeon Brasil, trás un partidazo con la Selección Teutona al mando del Rinoceronte Blanco, Oliver Kahn. Chile? bien gracias.

Acá en Chile se realiza el XVII Censo Nacional de Población y VI de Viviendo, resultados? en el país hay un total de 15.116.435 habitantes.

El 30 de Junio de ese año, llega al país el fotografo Spencer Tunick, que fotografío a 5000 (de los cuales 4990 venían del carrete o derechamente ébrios) compatriotas a lo Adán y Eva.

En el Futbol, el Apertura lo ganaron Las Monjas, pero el Clausura fue más lindo; lo ganó Colo-Colo

En las Cuecas, Campeón La Uníon

2003

  • El Año Internacional del Agua Dulce por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
  • El año de la cabra, según el horóscopo chino.

Fallece Eduardo “el Gato” Alquinta, vocalista e insigne integrante del grupo Los Javias.

Governator del Estado de California

El Transbordador Columbia se desintegra en su reingreso a la Tierra, falleciendo sus 7 tripulantes.

Fallece la Oveja Dolly.

Oficialmente se inicia la invasión a Irak.

Nestor Kirchner es electo presidente de Argentina, trás el abandono de Carlitos Menem.

Arnold Schwarzenegger es electo Gobernador del Estado de California, siendo más conocido como Governeitor.

Se Beatifica a Teresa de Calcuta, convirtiendola en Santa.

A nivel político nacional se crea la Comisión Valech (una de las tantas comisiones creadas), que busca esclarecer actos de privación de Libertad y Tortura durante el Golpe de Estado en 1973.

En el Futbol, Cobreloa ganó Apertura y Clausura ¬¬

En las Cuecas, ganó la Región Metropolitana, Buin, en una controvertida final. Esta pareja se convierte en la 4 en obtener el título nacional.

2004

  • Fue designado el Año Internacional del Arroz por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

    Red Social que partío como Intranet para estudiantes de distintas universidades. Ahora es la mayor red de contacto usada en la actualidad.
  • El Año del Mono, según el horóscopo chino.

Mark Zuckerberg funda Facebook que inicialmente partió como una verdadera Intranet para Universidades hasta que posteriormente se expandio a los distintos dominios de correo electrónico, tales como Hotmail, Gmail, etc.

Acá en Chile se implementa el TLC con Estados Unidos.

11 de Marzo de ese año, en la Estación de Trenes en Atocha; cerca de Madri, se produce un atentado a aquella estación de trenes, conocido a la postre como el 11-M; lo0s dardos apuntaron de inmediato al grupo separatistas vasco ETA, pero hubieron elementos que no coinciden con el actuar de los encapuchados con boinas, porque la ETA siempre ataco gente de esferas políticas, nunca civiles. Investigaciones posteriores determinaron que fue el grupo terrorista Al-Qaeda el responsable de las explosiones. Los Talibanes obviamente se adjudicaron este hecho mucho antes de que los españoles pudieran decirlo, lo cual acrecento el sentimiento de rabia contra aquella región del mundo.

Se encuentran los restos de Jorge Matute Johns.

En el Futbol, el Apertura lo ganan Las Madres y el Clausura, Cobreloa.

En las cuecas, Purranque, X región en esa época, actualmente XIV Región de Los Rios

2005

  • 2005 fue el Año Internacional del Microcrédito por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
  • El Año mundial de la física por la Unesco y las Naciones Unidas.
  • El Año Mundial de la Eucaristía decretado por Juan Pablo II.
  • El Año del gallo, según el horóscopo chino.

    Uno de los Papas más longevos de la Iglesia moderna, desde que asumio el puesto en 1978, hasta el año 2005

Año marcado por el fallecimiento, el 2 de abril, de S.S Juan Pablo II, víctima de una Septicemia. El 8 del mismo mes se realizaron las exequias del Santo Padre en la Ciudad del Vaticano.

Además, en Julio ocurren atentados terroristas en Londres, que afectan al sistema de trenes subterraneos y buses, siendo el saldo de 56 personas fallecidas y 700 heridos.

Acá en Chile, ocurre la Tragedia de Antuco y posteriormente, el 13 de Junio, ocurre el Terremoto de magnitúd 7,9 (algunos dicen más) que dejó un saldo de 11 fallecidos.

Tambien ocurre el hundimiento de un lanchón en el Lago Maihue; de 32 pasajeros 17 fallecen y 11 desaparecen.

De ahí a fín de año, tienen lugar las elecciones democráticas, en las que finalmente (despues de la segunda vuelta en Enero posterior) ganó Michelle Bachelet Jeria.

En el Futbol, ganó Unión Española y Católica el Apertura y Clausura respectivamente.

En las cuecas ganó la pareja de Tierra Amarilla, III Región.

Y hasta aquí llega esta revisión de una decada que ya nos dejo hace una semana atrás, me comprometo a tener a la brevedad la segunda parte lista, periodo que corresponde al 2006 – 2010.

Saludos!