Formación Titular

Luego de que el partido con el que supuestamente debutaba Colo – Colo en la etapa Clausura del Campeonato Nacional Petrobras 2011, fuera suspendido por la nevazón que cayó sobre El Salvador, el elenco albo se vió en la obligación de postergar su inicio de torneo hasta el domingo recién pasado, donde enfrento a un disminuido, pero no por eso complicado, Santiago Wanderers.

Aquel, fue el punto de partida para este renovado plantel, donde el presidente de la concesionaria Blanco & Negro, Hernan Levy, no escatimó en gastos y abrió la billetera alba para terminar desenvolsando cerca de US$ 5,6 millones para traer a los refuerzos que el técnico Américo Gallego tanto solicitó apenas llegó a la Ruca Alba.

Colo – Colo versión 5.6

Si bien este partido fue a favor de los Albos, esto no indica que el partido se haya jugado a las mil maravillas; fallas en varios sectores del campo, posiciones incomodas, arqueros que no tienen la garganta ni la personalidad para gritar a sus defensores, una zaga que no logra alinearse y un medio-campo que no presenta una mejora fueron los detalles que dejó entrever este partido, que marca el debut de este Colo – Colo que anhela (y yo también) a obtener el título número 30 en el torneo local y ojalá avanzar en la competencia internacional.

Américo Rubén Gallego
Américo Rubén Gallego

Las contrataciones fueron jugadores en puestos problemáticos para el Tolo, particularmente desde el sector céntrico de la cancha hacia el frente. Después de una teleserie de varios capítulos, finalmente arribaron a la Casa Alba Christian Vilchez, Boris Rieloff, Osmar Molinas, Mauro Olivi, Carlos Muñoz y Roberto Gutiérrez., en estricto rigor 2 defensas, 1 mediocampo y 3 delanteros, claro que muchos de ellos son pólifuncionales, en el caso de Rieloff que, a pesar de ser defensor,  siempre daba salida por derecha en Audax. Un defensa neto como Vilchez, que no es de aquellos que en situaciones riesgosas revienta el balón con tal de sacar la presión desde el fondo albo, sino que sale jugando, con clase y con toque; vieja escuela. Molinas, un guaraní que cumplió un discreto cometido en su posición de mediocampo en este debut, con las imprecisiones propias del rodaje al que está siendo sometido el equipo albo. En delantera, Olivi, proveniente del club itálico, llega a cumplir labores nétamente ofensivas, acompaño de manera impecable a Paredes en el 3/4 de cancha al punto que fué el gestor del pase-gol con el cual Visogol otorgó la tercera diana al popular. Carlos Muñoz, proveniente del Decano, tambien se vió complicado y nervioso a ratos; se quizo sacar esa sensación con un disparo desde la derecha hacia el arco defendido por el golero Viana. Roberto “el Pajaro” Gutiérrez, llego con el mismo instinto goleador que lo caracterizó en el elenco cruzado, pesado y peleador a la hora de encarar, lo podrán golpear pero él seguirá hasta patear el balón y saciar la sed de gol, además, fue la figura del partido.

El Partido

El Popular arranca con Olivares – Rieloff – Vilchez – Toro – Millar – Molinas / Scotti – Jerez – Wilchez – Paredes y Gutiérrez. Se jugó en el Estadio Monumental y la asistencia llegó a las 12.000 personas controladas. El arbitraje estuvo a cargo del señor Carlos Rumiano.

El compromiso arranca complicado para Colo – Colo, que no lograba asegurar el balón y moverla a través de los distintos frentes. Los Caturros llegarón al area grande, pero con el esférico en el suelo, la defensa alba no tuvo mayores complicaciones, y Vilchez pudo demostrar lo que sabe aunque a ratos se vió nervioso y en su afán de jugar y no reventar, en más de alguna ocasión generó problemas a Colo – Colo. A los pocos minutos, Millar y Molinas se adueñaron del sector medio y a través de Wilchez se genera la primera llegada de riesgo. Paredes, capitán para el Torneo Clausura, retrasó su posición y sirvió de enganche, dejando en delantera a un solitario “Pajaro” Gutiérrez, pero en este puesto el 7 de Macul se mostró cómodo y tranquilo, repartiendo pases por ambas bandas.

Michael Silva
Michael Silva

Fue tal el hambre del Popular, que mermo en el actuar ofensivo pero se vió recompensado en elminuto 33, un tiro de esquina a favor de los locales, rebota en Vilchez y queda picando frente a Gutiérrez, quien tuvo la genial idea de lanzar de chilena (también pifiada) pero que resultó complicada de atajar para Mauricio Viana. Pero la visita despertó, y posterior a un cambio producto de una fractura de clavícula en el caturro Silva, ingresa Martinez y por medio de un centro de Ubilla, desde la derecha y lo cabecea Perez para batir a un flojo e inseguro Olivares. El marcador igualado y al descanso.

2º Tiempo

Roberto
Roberto “El Pajaro” Gutiérrez

Gallego entiende las necesidades del partido y en el minuto 55 provoca el ingreso de Olivi y Muñoz, quienes más Paredes y Gutiérrez forman una sociedad que ya muchos llaman los 4 Fantásticos, y esto consigue resultados inmediatos; tiro desde la izquierda, pivotea Paredes y Gutiérrez se escapó de toda marca posible y la planta dentro del arco rival, 2 a 1 gana el cacique, pero faltaba partido, “El Flaco”Rieloff mostró algo de lo que sabe por derecha, quitó, encaró y disparó varios centros, molestando demasiado a los volantes y zaga del puerto, ya en los últimos minutos aparece una pareja que hay que tener en cuenta, Olivi y Paredes, el ex audino corría por la cancha David Arellano como si la conociera de memoria cuando le da un pase preciso a “Visogol”, quien se da el lujo de acomodarse y disparar de zurda, batiendo a Viana y así concretar el triunfo albo con un 3 a 1.

Puntos Bajos

Segundo Gol
Segundo Gol

Uno de los puntos bajos estuvo ubicado en el puesto más complicado dentro de cualquier oncena titular, el arco. Raúl Olivares si bien promete bastante, tanto por poderío físico y estatura no termina de convencer al equipo y lo que es más lamentable aún, no es respetado dentro del terreno. En uno de los tiros libres que tuvo Santiago Wanderers, “La Araña” intentaba ordenar su barrera, cosa que no pudo porque el chico no saca esa personalidad que se necesita en tal importante puesto. Gallego lo privilegio y él se siente seguro, pero despues de actuaciones como esta, se le viene pesada la pista al formado en las inferiores y otro factor a considerar, es que se contrató al ex golero albo Eduardo Lobos, conocido por la fanaticada por su amor al club y por sus condiciones bajo los tres palo, que sí dan seguridad a la última linea. Dificil panorama para un chico que vivió procesos poco generosos con su persona, donde vió poca y escasa acción, ingrediente importante para formar la personalidad de arquero, necesaria en un grande como es Colo – Colo.

Otro punto bajo, fue la zaga alba, un Scotti desconectado de sus compañeros, un seba Toro totalmente incomodo en el lado derecho y Vilchez que no se enchufo a ratos con sus compañeros, lo que generó un casi gol para los porteños.

Varios puntos a mejorar, pero de seguro este Colo – Colo, que está en franco rodaje, logrará ponerse a tono y así consolidar un plantel afiatado de cara al Campeonato Clausura 2011.

Fotografías: http://www.colocolo.cl